RANKIG 10


OSCAR UREÑA

EL CABALLO

 

FUE UNO DE LOS JUGADORES MÁS COMPLETO DE SU ÉPOCA: GRAN AGRESIVIDAD ENEL CORRIDO DE LAS BASES, DUEÑO DE UN GRAN BATEO PARA TODOS LOS LADOS DEL TERRENO. SU FORMA ELEGANTE DE ATRAPAR LA PELOTA MOTIVÓ A QUE SU ENTRENADOR, URIEL GERMOSÉN DIJERA: ESE CENTER FIELD ES UN CABALLO."


OSCAR UREÑA SANTANA, NACIÓ EN EL MUNICIPIO DE TAMBORIL EL 9 DE ENERO DEL AÑO 1941. COMIENZA A JUGAR BÉISBOL A LOS 12 AÑOS DE EDAD DONDE SE DESTACO POR TENER UN BATE DULCE Y DE PODER, SIMPLEMENTE FUE UN JUGADOR COMPLETO.


EN EL 1958, CUANDO TENIA APENAS 17 AÑOS DE EDAD ES INVITADO A LAS PRÁCTICAS DEL EQUIPO AMATEUR DE TAMBORIL, POR VICTOR DOMINGUEZ QUIEN FUE EL MANAGER ESE AÑO. NO LOGRA JUGAR REGULAR, DEBIDO A QUE EL EQUIPO ESTABA LLENO, EN EL CUAL HABIA MUCHAS FIGURAS ESTELARES COMO ELVIS REYNOSO, RAFAEL ROSARIO (GUAGUA), MARIO BLAS ALEGRIA, NITO ROSARIO ENTRE OTROS ESTELARES, LOGRANDO CONSEGUIR SÓLO ALGUNOS TURNOS.


​EN EL AÑO 1959 INGRESA COMO ASIMILADO A LA FUERZAS AÉREA DOMINICANA Y PARTICIPA EN EL TORNEO MILITAR EN SAN ISIDRO, DONDETIENE BUENOS NÚMEROS Y OPTA POR NO CONTINUAR ALISTADO. EMPERÓ, PARA EL AÑ 1962 REGRESA AL BÉISBOL AMATEUR DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO, ESTA VEZ VISTIENDO LA CAMISETA DE LA AURORA, DONDE TUVO UN ASTRNÓMICO PROMEDIO 367 Y COMO SIEMPRE UNA IMPECABLE DEFENSA. PARA EL 1963 CON EL MISMO CLUB LOGRA BATEAR 377.


EN LA TEMPORADA DE 1964 IBA REGISTRANDO UNA DE LAS TEMPORADAS MÁS SOBRESALIENTE DEL BÉISBOL DOBLE A DE SANTIAGO, BATEABA PARA 459: PERO ES FIRMADO POR LA ORGANIZACIÓN DE LOS PIRATAS DE PITTSBURG POR LA SUMA DE DOS MIL DÓLARES (US 2,000.00) UNA SUMA ALTISIMA PARA LA ÉPOCA.


EN ESE MISMO AÑO LOGRÓ HACER REALIDAD UN SUEÑO DE NIÑO, JUGAR CON LAS AGUILAS CIBAEÑA Y A PESAR QUE NO TUVO MUCHA PARTICIPACIÓN, ESTUVO  AL LADO DE MUCHAS LUMINARIAS COMO CHILOTE LLENAS, JULIAN JAVIER, VICTOR RAMIREZ.

EN LAS LIGAS MENORES EN EL 1965 JUEGA EN GASTONIA EN LA LIGA DE NORTH CAROLINA A NIVEL DE CLASE A, TUVO UNA BUENA ACTUACIÓN. EN EL 1966 JUEGA AL MISMO NIVEL PERO EN EL ESTADO DE MISSURI DONDE VENIA REGISTRANDO UNA TREMENDA LABOR, SIN EMBARGO, EN UNA  JUGADA EN LA SEGUNDA BASE SE ROMPE UNA PIERNA MARCANDO SU DESPEDIDA DE BÉISBOL PROFESIONAL.


​OSCAR UREÑA


"EL AMATEUR DE HOY EN DIA, ES MUY DISTINTO AL DE MI TIEMPO, AHORA HAY UNA AMALGAMA DE JUGADORES VETERNOS, JÓVENES Y PROFESIONALES, PIENSO QUE ESO AFECTA A LOS MUCHACHOS QUE NECESITAN UNA OPORTUNIDAD PARA PROBAR SU TALENTO Y CALIDAD"


EN EL 1974, CON 33 AÑOS DE EDAD, JUEGA EN LA LIGA DE VETERANO DEL CIBAO, LLEVANDO AL REPRESENTATIVO DE LA VEGA AL CAMPEONATO.

ESTE EXCITANTE Y FOGOSO ATLETA FUE UN JUGADOR DE 5 HERRAMIENTAS: BATEO, PODER, VELOCIDAD, BRAZO, Y DEFENSA, EMPERO TUVO QUE LIDIAR TODA SU CARRERA CON LECCIONES, QUIZÁS DEBIDO A ESTO NO PUDO JUGAR A NIVEL DE LAS MAYORES.


LOGROS:


SELECCIÓN DE SANTIAGO 1963 Y 1964

SELECCIÓN DE SANTIAGO QUE REPRESENTO EL PAIS EN VENEZUELA EN EN 1964

MIEMBRO CAMPEÓN DEL EQUIPO ÁGUILAS CIBAEÑAS 1964

BATEADOR DE MÁS DE 300 PUNTOS EN EL BÉISBOL AMATEUR DE SANTIAGO


FICHA:


NOMBRE: OSCAR MANUEL UREÑA SANTANA

APODO: EL CABALLO

LUGAR DE NACIMIENTO: TAMBORIL

FECHA DE NACIMIENTO: ENERO 9, 1941

BATEA: A LA DERECHA

POSICIÓN: CENTER FIELD

PESO: 137 LIBRAS

​RETIRO: 1974



LUCAS TAVERAS


CONSIDERADO UNO DE LOS GRANDES BATEADORES QUE HA PASADO POR EL BEISBOL AMATEUR, DUEÑO DE UN DULCE SWING QUE COMBINABA CON UN PODER DEMOLEDOR,


LUCAS ANTONIO TAVERAS BETANCES, NACIÓ EN EL MUNICIPIO DE TAMBORIL EL 17 DE NOVIEMBRE DEL 1967. DESDE PEQUEÑO MOSTRÓ SU GRAN TALENTO PARA  EL JUEGO Y CON APENAS 11 AÑOS DE EDAD PARTICIPA CON LA SELECCIÓN DE SANTIAGO EN EL TORNEO MUNDIAL DE PEQUEÑAS LIGAS CELEBRADO EN PUERTO RICO EN EL AÑO 1978, DONDE RESULTARON CAMPEONES.

SU GRAN CALIDAD FUE DEMOSTRADA A MEDIDA QUE SUBIA DE CATEGORIA, HASTA QUE  EN EL 1984 LOGRA PARTICIPAR EN EL BEISBOL AMATEUR DE SANTIAGO CON EL COMBINADO DE TAMBORIL.


EN ESE AÑO NO TIENE MUCHAS OPORTUNIDADES: AL AÑO SIGUIENTE ARREMETIÓ CONTRA EL PITCHEO DE LA LIGA Y A PESAR DE QUE ACUMULABA UN PROMEDIO POR ENCIMA DE LOS 350 PUNTOS Y ENCABEZAR VARIOS DEPARTAMENTOS OFENCIVOS FUE ENVIADO A LA BANCA POR LA LLEGADA DEL ESTELAR DIONIS DURÁN, LO QUE MOTIVÓ A TAVERAS RETIRARCE EL CAMPEONATO.


​EN EL 1986 JUEGA CON EL CONJUNTO DE NAVARRETE, DONDE REGISTRÓ UN ASTRONÓMICO PROMEDIO DE 402, SIENDO SEGUNDO EN LA LIGA Y LEDERÓ VARIOS DEPARTAMENTOS. OFENSIVOS.


SU GRAN PRODUCCIÓN OFENSIVA LA VALIÓ PARA QUE FUERA LLAMADO A LA PRE-SELECCIÓN NACIONAL, DONDE DE INMEDIATO SE APODERÓ DE LA TERCERA ALMOHADILLA.

PARTICIPANDO ESE MISMO AÑO EN VENEZUELA EN UN INTERCAMBIO AMISTOSO CONTRA EL EQUIPO DE LA FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS, PREVIO A LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE CELEBRADOS EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.


SANTIAGO 86.


​LA CORTA PERO GRANDIOSA CARRERA DE BEISBOLISTA DE TAVERAS, QUEDÓ SELLADA CON SU GRAN PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE DE 1986.

FUE EL DUEÑO DE LA TERCERA BASE DE LA SELECCIÓN NACIONAL, Y TERCERO  EN EL ORDEN AL BATE. LOGRÓ CONECTAR PARA 340. ADEÁS FUE LIDER EN TRIPLES.


EN EL 1987 REGRESÓ AL COMBINADO TAMBORILEÑO EN EL TORNEO AMATEUR, DONDE PRODUJO PARA PROMEDIO DE 365. SIENDO LIDER DE CARRERAS IMPULSADAS Y Y TERCERO EN CUADRANGULARES. FUE CONVOCADO NUEVAMENTE POR LA SELECCIÓN NACIONAL PARA LOS CENTROAMERICANOS DE BEISBOL, SI EMBARGO, A PESAR DE QUE FUERON A LA CIUDAD DE COLOMBIA, LA SELECCIÓN DOMINICANA NO PARTICIPÓ POR ASUNTOS ECONÓMICOS.


EN EL 1988 FUE SU ÚLTIMO AÑO EN EL BEISBOL OLIMPICO DE SANTIAGO Y PARTICIPA CON LA PUCMM, REGISTRANDO PROMEDIO DE 342, RETIRÁNDOSE PARA SIEMPRE DEL BEISBOL.

LUCA TAVERAS FUE BATEADOR DE GRANDES CONDICIONES, LOGRÓ EN POCO TIEMPO LO QUE OTROS EN TODA UNA CARRERA NO PUDIERON CONSEGUIR. MUCHOS SE PREGUNTAN EN SU NATAL TAMBORIL?PORQUÉ NO FIRMÓ PARA EL PROFESIONALISM?


LOGROS:

SELECCIÓN NACIONAL 1986 Y 1987

LIDER NACIONAL

BATEADOR DE MÁS DE 300 PUNTOS BEISBOL AMATEUR


EN LA ACTUALIDAD, TAVREAS RESIDE EN LA CIUDAD DE NEW YORK JUNTO A SU ESPOSA SOBEIDA ROSARIO Y SUS HIJOS BRYN, WILLIAN, Y LUIS, Y TRABAJA EN UNA COMPAÑIA DE APARCAMIENTOS.


FICHA:


NOMBRE: LUCAS ANTONIO TAVERAS BETANCES

LUGAR DE NACIMIENTO: TAMBORIL

FECHA DE NACIMIENTO: NOVIEMBRE 17, 1967

POSICIÓN: TERCERA BASE

ESTATURAS: 5 PIES 9 PULGADAS

PESO: 170 LIBRAS

​RETIRO: 1988



RANKIG 09




EJEMPLO A SEGUIR

NUESTROS DEPORTISTAS DE AQUEL ENTONCES