JUAN GERMOSÉN


CONSIDERADO POR MUCHOS COMO EL MÁS GRANDE Y MEJOR JUGADOR QUE HA PISADO UN TERRENO DE JUEGO EN TODOS LOS TIEMPOS EN EL MUNICIPIO DE TAMBORIL. ERA UN PRODIGIOSO CON EL BATE, DUEÑO DE UNA GRAN VELOCIDAD, UNA VERDADERA MÁQUINA DE DAR HITS.


JUAN GERMOSÉN, NACIDO EN EL MUNICIPIO DE TAMBORIL, EL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 1951. CONTANDO CON APENAS 8 AÑOS YA SE DEDICABA  A LA PRÁCTICA DEL BÉISBOL EN EL PLAY DE SEO REYNOSO, FUE SU PRIMER MANAGER ARISMENDY MARTINEZ.CUANDO ALCANZA LOS 11 AÑOS PARTICIPA CON EL EQUIPO LOS PIRATAS  DE TAMBORIL. PASA A JUGAR JUVENIL A LOS 13 AÑOS CON EL COLMADO INOA, LUEGO PASA AL COMBINADO RECAUCHADORA CIBAO, DONDE COMIENZA A ENSEÑAR SU GRANDEZA TANTO CON EL BATE COMO CON EL GUANTE. PARTICIPÓ A NIVEL INTERBARRIOS CON EL EQUIPO 11 DE ENERO DE SANTIAGO, EN EL TORNEO CAMPESINO, DONDE CONSIGUE EL LIDERATO DE BATEO EN EL 1969 VA A LAS PRACTICAS DEL EQUIPO AMATEUR DE TAMBORIL, LAS CUALES SE REALIZAN EN EL FAMOSO PLAY DEL CEMENTERIO, U A PESAR DE DEMOSTRAR QUE TENIA UN BUEN BATE, LO DEJAN FUERA DEL EQUIPO, BAJO EL ALEGATO DE QUE AUN ERA MUY JOVEN. 


EMPEERO, FREDDY TORIBIO, MANAGER DE LA AURORA, LE DA LA OPORTUNIDAD DE JUGAR EN ESE MISMO AÑO Y ARREMETIÓ CON SU BATE CONTRA LOS LANZADORES DE LA LIGA Y BATEA 306 PUNTOS Y LA AURORA SE LLEVA EL CAMPEONATO. EN ESTE TORNEO, ADEMÁS PARTICIPARON LOS COMBINADOS DE MONTECARLOS, NAVARRETE, SAN JOSÉ DE LA MATAS, TAMBORIL Y LA PUCMM. GRACIAS A SU TÓRRIDO BATEO Y GRAN DEFENSA, ES CONVOCADO POR LA SELECCIÓN NACIONAL Y PARTICIPA EN UN CUADRANGULAR AMISTOSO CELEBRADO EN SANTO DOMINGO, CON LA PARTICIPACIÓN DE PUERTO RICO, VENEZUELA, PANAMA Y LOS ANFITRIONES DE REPUBLICA DOMINICANA.

EN EL 1971PARTICIPA EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE BEISBOL CELEBRADO EN LA ABANA, CUBA DONDE QUEDÓ COMO MEJOR BATEADOR DOMINICANO CON UN ASTRONOMICO PROMEDIO DE 386.ADEMÁS FUE SELECCIONADO COMO EL MEJOR SEGUNDA BASE DE LA SERIE.


ENCUENTRO CON FIDEL.

DADA LA VERSATILIDADEN LA SEGUNDA BASE Y POSEER UN BATE SOBRENATURAL, JUGANDO CONTRA EL EQUIPO CUBANO, GERMOSÉNHACE UNA ATRAPADA FORMIDABLE, LO QUE MOTIVA AL PRESIDENTE CUBANO FIDEL CASTRO, TERMINANDO EL PARTIDO, BAJAR DE LAS GRADAS AL TERRENO DE JUEGO Y LE CONFIESA:

"COMPAÑERO, NUNCA HE VISTO UNA SEGUNDA BASE COMO USTED", A LO QUE JUAN LE RESPONDE. " PERO USTED TIENES AQUI MUCHAS ESTRELLAS" FIDEL PIENSA Y LE RESPONDE: "NO SE VENDA COMO LAS RESES", EN ALUSIÓN A QUE NO FIRMARA CON LOS NORTEAMERICANOS.

CONTINUA JUGANDO EN EL BEISBOL AMATEUR DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO HASTA EL 1977, CONSIGUIENDO UN LIDERATO EN BATEO, ADEMÁS LEDERATOS EN CARRERAS ANOTADAS & IMPULSADAS, BASES ROBADAS Y DOBLES, LLEVANDO A LOS EQUIPOS BERMUDEZ, PUCMM Y FELIX BENJAMIN MARTE A SER CAMPEONES. 


JUAN GERMOSÉN


"NUNCA JUGUÉ CON TAMBORIL, PORQUE NADIE SE ACERCÓ PARA QUE JUEGARA, AL CONTRARIO CUANDO EN LAS REUNIONES SE MENCIONABA MI NOMBRE CASI TODA LA DIRECTIVA EXIGIA QUE NO ME BUZCARAN. NO ERA FACIL JUGAR EN TAMBORIL, NO SÓLO PORQUE LOS FANÁTICOS ME ABUCHEABAN SINO, PORQUE ME  TIRABAN PEQUEÑAS PIEDRAS CUANDO ME ENCONTRABA EN EL CAJÓN DE BATEO"


DESDE EL 1978 HASTA EL 1980 PASA A JUGAR EL BEISBOL DEL DISTRITO NACIONAL CON EL EQUIPO MAPRICA, IMPONIENDO SU CALIDAD COMO BATEADOR EN EL EXIGENTE BEISBOL CAPITALINO, SUPERANDO LA BARRERA DE LOS 300 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS TEMPORADAS. ADEMÁS DE QUE SU EQUIPO SE APODERÓ DE LOS CAMPEONATOS DE 1978 Y 1979. PARA EL 1981 REGRESA AL BEISBOL DE SANTIAGO, OTRA VEZ, VISTIENDO LA CAMISETA DE FELIX BENJAMIN MARTE, TENIENDO BUENA ACTUACIÓN: ADEMÁS, PARTICIPÓ CON EL COMBINADO DE TAMBORILEL EL 1983


LOGROS:

DECLARADO EL MEJOR SEGUNDA BASE DE TODOS LOS TIEMPOS, DE BEISBOL AMATEUR DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

SELECCIÓN NACIONAL DESDE 1970 HASTA 1979.

BATEADOR DE MÁS DE 300 PUNTOS DE POR VIDA EN EL BEISBOL AMATEUR.

EN LA ACTUALIDAD JUAN GERMOSÉN RESIDE EN LA CIUDAD DE NEW YORK, JUNTO A SU ESPOSA LA SEÑORA MERCEDES CAPELLÁN, ES PADRE DE 8 HIJOS Y LABORA EN UNA COMPAÑIA DE APARCAMIENTOS.


FICHA:

NOMBRE: LUIS TOMÁS GERMOSÉN HENRIQUEZ.

APODO: JUAN

LUGAR DE NACIMIENTO: TAMBORIL

FECHA DE NACIMIENTO: SEPTIEMBRE 9, 1951

BATEABA: A LA DERECHA

POSICIÓN: SEGUNDA BASE

ESTATURA: 5 PIES, 8 PULGADAS

PESO: 165 LIBRAS

RETIRO: 1983



RANKIG 02








ALBERTO GUAREÑO

TULE






ALBERTO GUAREÑO, NACIDO, EL 2 DE OCTUBRE DEL 1956. DESDE NIÑO FUE UNA VERDADERA ESTRELLA DEL BEISBOL. MIEMBRO ESTELAR DEL EQUIPO AMATEUR DEL MUNICIPIO DE TAMBORIL POR MÁS DE 15 TEMPORADAS. ADEMÁS, FUE SELICCIÓN PROVINCIAL EN VARIAS OCASIONES. SIN EMBARGO EN EL BOLEIBOL ES QUE SU NOMBRE RESALTA POR TODO EL EL CIBAO Y EL PAIS.


SU INICIO EN ESTE DEPORTE SE REGISTRA EN EL AÑO 1972. CONTANDO CON APENAS  16 AÑOS DE EDAD. HACIÁ CUALQUIER COSA PARA PRACTICAR. DE AHI QUE SIENDO ENCARGADO DE UNA CAFETERIA PROPIEDAD DE UN HERMANO, OFRECIA JUGOS EN LA CANCHA A LOS JUGADORES CON TAL DE QUE LE PERMITIERAN JUGAR EN LOS ESCASOS MINUTOS QUE SE ESCAPABA.

SU PRIMERAS ENSEÑANZAS LA RECIBIO DE APY LÓPEZ, PERO FUE EDUARDO PEÑA QUIEN LE DA INSTRUCCIONES DE COMO REMATAR,BOLEAR, Y RECIBIR.

ORGANIZABAN PARTIDOS DOS PARA DOS Y TRES PARA TRES, EN LA CANCHA MUNICIPAL LA CUAL TENIA EL PISO DE TIERRA. DOS AÑOS MÁS TARDE DICHA CANCHA FUE ASFALTADA.


PARA EL 1975 INICIAN LOS JUEGOS INTERMUNICIPALES DE VOLEIBOL LOS CUALES TENIAN COMO SEDE AL MUNICIPIO DE NAVARRETE. EN ESTE TORNEO, TAMBORIL SE LLEVA LA CORONA Y GUAREÑO TIENE UNA PARTICIPACIÓN ACEPTABLE.

EN EL CERTAMEN DE 1977, LOS JUEGOS TIENEN COMO SEDE EL MUNICIPIO DE TAMBORIL, EL EQUIPO LOCAL GANA INVICTO ESTE TORNEO, TAMBORIL SE LLEVA LA CORONA Y TULE SE APODERÓ DE LA CANCHA, TUVO UNA ACTUACIÓN EXTRAORDINARIA. LA HEGEMONIA Y SUPERIORIDAD INCOMPARABLE DEL EQUIPO TAMBORILEÑO SE IMPUSO DESDE EL 1977 HASTA EL 1987, CORONÁNDOSE CAMPEONES EN CADA UNA DE ESAS TEMPORADAS Y DONDE GUAREÑO FUE EL ARMA PRINCIPAL EN EL LOGRO DE ESOS CAMPEONATOS.


ES CONSIDERADO COMO EL ATLETA MÁS COMPLETO QUE HA REGISTRADO LA HISTORIA MUNICIPAL. SU LIDERAZGO Y CARISMA LO HAN CONVERTIDO EN EL SIMBOLO DEPORTIVO DEL MUNICIPIO DE TAMBORIL. CAPAZ DE JUGAR DIFERENTE DISCIPLINAS DEPORTIVA: BEISBOL, BALONCESTO, SOFTBOL, ATLETISMO, Y BOLEIBOL.

ALGUNAS FIGURAS ESTELARES DEL SEXTECTO NATIVO SE RETIRAN Y EL EQUIPO VE MERMAR SUS VICTORIAS, SIN EMBARGO EN EL 1991 SIENDO LA SEDE EN TAMBORIL, EL EQUIPO LOGRA HACER HISTORIA VINIENDO DE 0-2 Y SE CORONAN CAMPEONES.


GUAREÑO PARTICIPÓ EN VARIAS OCACIONES CON EL SELECCIONADO DE SANTIAGO, TANTO EL VOLEIBAL. FUE PARTE ESENCIAL EN EL CAMPEONATO DE 1978, CUADO SANTIAGO SE PROCLAMÓ CAMPEÓN EN EL TORNEONACIONAL DE VOLEIBOL, CELEBRADO EN SANTO DOMINGO ADEMÁS, ES EL UNICO ATLETA DEL MUNICIPIO DE TAMBORIL, QUE HA PARTICIPADO EN NACIONALES DE VOLEIBOL, BEISBOL Y SOFTBOL.


EN EL 1984, FUE ELEGIDO VLEIBOLISTA DEL AÑO, POR LA ASOCACIÓN DE CRONISTAS DEPORTIVOS  DE SANTIGO. EN LA ACTUALIDAD, GUAREÑO ES PROFESOR DE EDUCACIÓN FISICA, EN EL LICEO DE EUGENIO DE JESUS MARCANO. ES CO-PROPIETARIO DE LA RENT-A-CAR, DE GUAREÑO, ADEMÁS ES PRODUCTOR Y CONDUCTOR DEL POPULAR PROGRAMA TELIVISIVO DEPORTE Y ALGO MÁS.


FICHA NOMBRE. ALBERTO GUAREÑO LÓPEZ.

APODO, TULE

FECHA DE NACIMIENTO: OCTUBRE 2. 1956.

POSICIÓN: SALIDOR

ESTATURA. 6 PIES 1 PULGADA

PESO: 179 LIBRAS

RETIRO: 1995

RANKIG 01



EJEMPLO A SEGUIR

NUESTROS DEPORTISTAS DE AQUEL ENTONCES