NACIÓ EN EL MUNICIPIO DE TAMBORIL, PROVINCIA SANTIAGO, EL 15 DE AGOSTO DEL AÑO 1941, ERA JUGADOR MUY DISCIPLINADO TANTO DENTRO COMO FUERA DEL TERRENO DE JUEGO, EN SU NIÑE NUNCA JUGÓ BÉISBOL, SIN EMBARGO A LOS 16 AÑOS FUE INVITADO A JUGAR CON UN EQUIPO JUVENIL DE SU NATAL TAMBORIL DIRIGIDO POR ANTONIO TAVERAS, A LA COMUNIDAD DE LICEY AL MEDIO, YA QUE EL EQUIPO NO DISPONIA DE SUFICIENTES LANZADORES PARA ESE PARTIDO. LANZÓ SIETE ENTRADAS PONCHANDO QUINCE BATEADORES, JUEGO EN EL QUE TODO EL TRAYECTO LANZÓ DESCALZO, ALGO COMÚN PARA LA ÉPOCA.


DESDE SU INICIO COMO LANZADOR, SU ACTUACIÓN FUE SORPRENDENTE. EN SITUACIONES DIFICILES, SE CRECIA EN EL MONTICULO, DUEÑO DE UN CONTROL ENVIDIABLE, COMBINABA EL CAMBIO CON UNA CURVA INDESCIFRABLE.


PARA EL 1961 ES INVITADO A LAS PRÁCTICAS DEL EQUIPO AMATEUR, COMO JARDINERO, LOGRANDO QUEDARSE EN EL EQUIPO, MOSTRANDO ESE AÑO POSEER UN BRAZO CERTERO, RESPETADO POR TODOS LOS CORREDORES. PARA EL 1962 ES CONVERTIDO EN LANZADOR RECIBIENDO INSTRUCCIONES DE MARIO BLAS ALEGRIA, Y ASI COMIENZA LA HISTORIA DE UNO DE LOS LANZADORES MÁS DOMINTE DEL CIRCUITO DOBLE A DE SANTIAGO.

PASA LA TEMPORADA DE 1961 HASTA 1965 CON EL EQUIPO DE TAMBORIL, COLOCANDO BUENOS NÚMEROS, PERO PARA EL 1966, POR ASUNTOS DE TRABAJO, PASA A FORMAR PARTE DEL EQUIPO MONTECARLO, LLEVANDO A ESE CONJUNTO AL CAMPEONATO EN EL 1968, DONDE ADEMÁS GANA EL LIDERATO EN EFECTIVIDAD.


REGRESA AL EQUIPO DE TAMBORIL EN EL AÑO 1969, DONDE PERMANECE HASTA SU RETIRO EN 1974.


LOGROS:


SELECCIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO EN LOS AÑOS 1970, 1971. 1972, Y 1974

MIEMBRO DEL EQUIPO DE SANTIAGO QUE REPRESENTÓ EL PAIS EN EL INTERCAMBIO AMISTOSO INTERNACIONALEN GUAYAMA, PUERTO RICO.

UN LIDERATO EN EFECTIVIDAD.


"NO ME GUSTABA TENER QUE ENFRENTARME AL EQUIPO DE TAMBORIL Y MENOS CUANDO LO HACIA FRENTE A MI HERMANO JULIO ROSARIO-CONFIESA OBDULIO- PUES NO QUERIA GANARLE, PERO TAMPOCO QUERIA PERDER"


EN LA ACTUALIDAD OBDULIO ROSARIO RESIDE EN EL SECTOR JUAN MARIA CAPELLÁN, DEL MUNICIPIO DE TAMBORIL, Y ES PADRE DE DOS JÓVENES, ELISSA Y FRANKLYN



FICHA:


NOMBRE: OBDULIO ROSARIO LÓPEZ

APODO: PAPILO

FECHA DE NACIMIENTO: 15 DE AGOSTO DEL 1941

LUGAR DE NACIMIENTO: TAMBORIL

LANZABA: A LA IZQUIERDA

POSICIÓN: LANZADOR

ESTATURA: 5 PIES, 8 PULGADAS

PESO: 138 LIBRAS

​RETIRO: 1974




RANKIG 24



RANKIG 23




SU FOGOSIDAD Y AGRESIVIDAD CAUTIVÓ A CIENTOS DE FANÁTICOS. SUN ENTREGA EN LA CANCHA FUE IMPRESIONANTE.

MARTHA NACIÓ EN EL MUNICIPIO DE TAMBORIL EL 20 DE OCTUBRE DEL AÑO 1963. INICIA LA PRÁCTICA DE VOLEIBOL A LOS 12 AÑOS DE EDAD, EN UNA IMPROVISADA CANCHA SITUADA AL LADO DEL PUENTE COMERSIAL, DONDE RECIBE LAS PRIMERAS ENSEÑANZAS DE ESTE DEPORTE DE PARTE DEL SEÑOR QUERIDO GERMOSÉN. DOS AÑOS MAS TARDE PASA A PRACTICAR EN LA CANCHA MUNICIPAL DONDE EL SEÑOR WILFREDO CAPELLÁN, LE DA LAS TÉCNICAS Y ENSAÑANZAS QUE MÁS TARDE LA CONVERTIRIAN EN TODA UNA ESTRELLA DEL JUEGO.


EN EL 1977 INGRESA AL SELECCIONADO TAMBORILEÑO, PERO EN UN ROL SECUNDARIO, AL AÑO SIGUIENTE, ES PARTE DEL SEXTECTO REGULAR DEL EQUIPO, DONDE ADEMÁS ESTABAN LAS ESTELARES MAGALIS PEÑA, MADELIN PICHARDO, ELYS MARTINEZ ENTRE OTRAS.


EN EL 1979 FORMA PARTE DE LA SELECCIÓN  DE SANTIAGO EN LOS JUEGOS NACIONALE ESCOLARES, CELEBRADOS EN BARAHORA DONDE OBTUVO UNA GRAN ACTUACIÓN.


​EN EL 1980 PARTICIPA EN LA ELIMINITARIAS REGIONALE CON LA SELECCIÓN DE SANTIAGO SIENDO UNA DE LAS JUGADORAS CON MEJOR REGISTRO EN ESE TORNEO.

EN EL 1981 PARTICIPA EN LOS JUEGOS NACIONALES CELEBRADOS EN BARAHONA, DONDE EL COMBINADO DE SANTIAGO SEL LLEVA LA COPA DE CMPEONAS. 

​EN EL 1983GERMOSÉN REPRESENTA NUEVAMENTE A SANTIAGO EN LOS JUEGOS NACIONALES, CELEBRADOS EN SAN PEDRO DE MACORIS, Y TUVO OTRO GRAN DESEMPEÑO


EN EL 1984 JUEGA COMO REFUERZO EN EL VOLEIBOL SUPERIOR DEL DISTRITO NACIONAL CON EL CLUB SAN LÁZARO, REGRESANDO A ESTE TORNEO EN EL 1991 CON EL CLUB PARAISO.


LOGROS:


SELECCIÓN MUNICIPAL 15 AÑOS

SELECCIÓN NACIONAL JUVENIL 1979

JUEGOS NACIONALES 1979, 1981, 1983,Y 1987


EN LA ACTUALIDAD MARTHA GERMOSÉN, RESIDE EL BARRIO LOS CACAO, DEL MUNICIPIO DE TAMBORIL Y ES MADRE DE LOS JÓVENES ALMA KARINA Y EMMANUEL.


FICHA:


NOMBRE: MARTA IRENE GERMOSÉN CARABALLO

LUGAR DE NACIMIENTO: TAMBORIL

FECHA DE NACIMIENTO: OCTUBRE 20, 1963

POSICIÓN: OPUESTA

ESTATURA: 5 PIES, 9 PULGADAS

PESO: 136 LIBRAS

RETIRO: 1992 


MARTHA GERMOSÉN





EJEMPLO A SEGUIR

NUESTROS DEPORTISTAS DE AQUEL ENTONCES



OBDULIO ROSARIO

PAPILO