JOSÉ RAFAEL MARTINEZ



JOSÉ RAFAEL MARTINEZ SANTANA, MEJOR CONOCIDO COMO LA VIEJA, NACIO EL 8 DE FEBRERO DEL AÑO 1961, EN EL MUNICIPIO DE TAMBORIL. MUCHOS LO CONSIDERA EL MEJOR LANZADOR DE BEISBOL DE NUESTRO MUNICIPIO.

POSEIA UNA CURVA RETORCIDA, QUE COMBINABA CON UN SLIDER MORTIFIRO QUE HACIA PATINAR A LOS BATEADORES.


SU CARRERA COMO BEISBOLISTA INICIA A LA TEMPRANA EDAD DE 6 AÑOS EN LA COMUNIDAD DE LOS RIELES, DE DONDE ES ORIUNDO.

A LOS 12 AÑOS INGRESA AL EQUIPO INFANTIL "LOS BUSCANEROS" DIRIGIDO POR EL ESTELAR JUGADOR JUAN GERMOSÉN. ENTRE LOS 14 Y 16 AÑOS PASA A JUGAR EN EL TORNEO INTER-BARRIAL  EN LA LIGA "MARIO BLAS ALEGRIA", DONDE MOSTRO DESTELLOS DE QUE TENDRIA UNA CARRERA LLENA DE GLORIA.


​EN EL 1978, CON APENAS 17 AÑOS DE EDAD, ES INVITADO A LAS PRÁCTICAS DEL EQUIPO AMATEUR DE SU NATALTAMBORIL Y LOGRA HACER EL EQUIPO. TENIENDO UNA LIMITADA ACTUACIÓN  DE APENAS DOS EPISODIOS LANZADOS.


EN LOS AÑOS 1979 Y 1980 OBTIENE NÚMEROS REGULARES. EMPERO, A PARTIR DEL AÑO SIGUIENTE COMIENZA A IMPONER SU DOMINIO FRENTE ALOS BATEADORES.


​PARA EL AÑO 1988, CAMBIA DE FRANELA Y PASA AL COMBINADO DE NAVARRETE, TUVO ESE AÑO UNA ACTUACIÓN INCREIBLE, LLEVÁNDOSE LOS LIDEATOS EN GANADOS Y PERDISOS CON RECORD DE SIETE Y TRES, ADEMÁS FUE LIDER EN PONCHES, CON UNA MICROSCÓPICA EFECTIVIDAD DE 1.42


JOSÉ HERNÁNDEZ


"FUE DIFICIL TENER QUE DEJAR AL EQUIPO DE TAMBORIL, MARCHARME Y ENFRENTARLO, PERO DEBIDO A UNA SITUACIÓN POLITICA QUE SE PRODUJO EN CONTRA DE MI PADRE EN EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL, QUE EN ESE AÑO ERA PATROCINADOR DEL EQUIPO, TUVE QUE HACERLO"


REGRESA AL COMBINADO TAMBORILEÑO EN EL 1989, MOTIVADO POR LOS SEÑORES JUANITO SÁNCHEZ Y LOS HERMANOS GREPPY Y MANOLO COMPRÉS, TENIENDO UNA ACTUACIÓN EXTRAORDINARIA Y  OBTUVO LOS LIDERATOS DE JUEGOS GANADOS Y EFECTIVIDAD. PERMANECE CON TAMBORIL HASTA EL AÑO 1992.


EN EL 1993, DEBIDO A QUE LOS EQUIPOS QUE ACCIONABAN EN EL BÉISBOL AMATEUR DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO PENSARON QUE ESTABA ACABADO, NO LO CONTRATABAN, MARCHA HACIA EL BÉISBOL DE LA PROVINCIA ESPAILLAT, DONDE LOGRA UN REGISTRO INSUPERABLE DE 7 GANADOS Y 0 PERDIDO.

​LUEGO DE ESA ACTUACIÓN  REGRESA A TAMBORIL, DONDE PERMANECE HASTA CULMINAR SU CARRERA EN EL AÑO 2001.


EN ESE MISMO AÑO VISTIENDO LA CAMISETA DE LA SELECCIÓN DE LAS PROVINCIA ESPAILLAT, SE ENFRENTA A SANTIAGO, EN LAS  ELIMINATORIAS REGIONALES CLASIFICATORIAS PARA LOS JUEGOS NACIONALE,  Y LE GANA A4 CARRERAS POR 3 CON JUEGO COMPLETO.


LOGROS:  


SELECCIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DURANTE 15 AÑOS.

NO HITTER EN EL AÑO 1988 CONTRA UTESA

SELECCIÓN NACIONAL OCHO VECES

JUEGO NACIONALES CUATRO VECES

SELECIÓN NACIONAL EN TAIWAN, EL TORNEO MUNDIAL DE BÉISBOL 

SELECCIÓN NACIONAL AÑO 1988 EN REPUBLICA DOMINICANA, 

TORNEO PANAMERICANO DE BÉISBOL 

SELECCIÓN NACIONAL AÑO 1990 SEDE VENEZUELA, TORNEO PANAMERICANO DE LA AMISTAD.


FICHA:


NOMBRE: JOSÉ RAFAEL MARTINEZ SANTANA

APODO: LA VIEJA

FECHA DE NACIMIENTO: JULIO 8, 1961

LUGAR DE NACIMIENTO: TAMBORIL

LANZABA: A LA IZQUIERDA.

POSICIÓN:LANZADOR

ESTATURA: 6 PIES

PESO: 166 LIBRAS

​RETIRO: 2001




RANKIG 08





NELSON PICHARDO

 

NELSON JUGÓ CUATRO TEMPORADAS CON LA ESCUADRA TAMBORILEÑA. GRACIAS  A SU GRAN ACTUACIÓN FUE INVITADO POR EL EQUIPO MONTECARLO, PARA PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO AMISTOSO EN PUERTO RICO EN EL 1969, YA EN EL VECÍNO PAIS, TIENELA OPORTUNIDAD DE ESTRECHAR LA MANO A TETELO VARGAS CON QUIEN MUCHOS LO COMPARABAN POR SU GRAN SIMILITUD EN EL JUEGO DEFENSIVO.


A SU REGRESO A SUELO DOMINICANO FIRMA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS METS DE NEW YORK, POR LA SUMA DE DOS MIL QUINIENTOS DOLARAES (US 2.500.00)

EN EL AÑO 1969 PARTICIPA EN LA LIGA DE NOVATOS EN FLORIDA DONDE BATEA PARA 265.

EN EL 1970 LOGRA ESTAFARSE 20 BASES  Y PROMEDIO DE 278. PARA EL AÑO SIGUIENTE ES PROMOVIDDO A TRIPLE A,  DONDE BATEA PARA 255, PRODUCTO DE 85 HITS  EN 333 TURNOS, ADEMÁS REGISTRÓ 8 HURTOS. EN EL 1975 SU PROMEDIO FUE DE 249.

EN EL 1978 FUE SU ULTIMO AÑOEN EL BEISBOL DE LIGA MENOR A NIVEL DE TRIPLE A, CONSIGUE BATEAR PARA 286.

PICHARDO ACUMULÓ NUMEROS OFENSIVOS EN LIGA MENORE, SIN EMBARGO, ESTOS NO LE VALIERON PARA INCURSIONAR AL BÉISBOL DE LAS GRANDES LIGAS. SEGÚN NOS NARRÓ EL PROPIO PROTAGONISTA, SE DEBIÓ A QUE SIEMPRE TENIA UNA BUENA MITAD Y PARA LA SEGUNDA PARTE DE LA TEMPORADA SE CANSABA CON FACILIDAD. ERA MUY EXIGENTE EN SU PREPARACIÓN Y CON LA LLEGAD DEL VERANO, SUDABA BASTANTE Y SE AGOTABA.


NELSON PICHARDO:

​"YO ERA UN CHAMPION BATE EN FRIO, PERO EL EL CALOR NO ERA TAN DIFICIL HACERME OUT"

EN LA LIGA DE BÉISBOL INVERNAL, JUGÓ DESDE 1970 HASTA 1978, LAS PRIMERAS  SIETE CON LOS TIGRES DE LICEY Y UN AÑO CON LOS LEONES DEL ESCOGIDO.

​EN TOTAL  EN SU CARRERA LOGRÓ TRES CAMPEONATOS INVERNALES Y DOS SERIES DEL CARIBE.

ADEMÁS PARTICIPÓ EN LA LIGA DE VERANO DEL CIBAOEN EL 1978, CON LOS PIRATAS DEL ATLÁNTICO, REPRESENTANTES DE PUERTO PLATA LLEVÁNDOLOS A LA OBTENCIÓN DE LA CORONA. PERMANECIÓ EN LA LIGA HASTA TERMINAR SU CARRERA COMO BEISBOLISTA.

LOGROS:

TRES CAMPEONATOS NACIONALES CON LOS TIGRE DEL LICEY

DOS SERIES DEL CARIBE

DOS CAMPEONATOS LIGA DE VERANO CIBAO

 EN LA ACTUALIDAD NELSON PICHARDO, RESIDE EN LA CIUDAD DE NEW YORK, ESTA CASADO CON LA SEÑORA MARIA TERESA RODRIGUEZ Y ES PADRE DE SANDY, TERESA MARIA, NELSON JUNIO (NELLY), Y YESSENIA


FICHA:

NOMBRE: NELSON JOÉ PICHARDO ROSARIO

LUGAR DE NACIMIENTO: TAMBORIL

FECHA DE NACIMIENTO: MAYO 5, 1948

BATEA: DERECHA

POSICIÓN: PARADOR CORTO

ESTATURA: 5 PIES, 9 PULGADAS

PESO: 136 LIBRAS

RETIRO:

1982



RANKIG 07


 

EJEMPLO A SEGUIR

NUESTROS DEPORTISTAS DE AQUEL ENTONCES