DOÑA TRINA DE MOYA Y HORACIO VASQUEZ
 


                                                                                                                                

                                                                            

 Esta casa, ubicada en Tamboril en la calle Real Numero 97, fue el refugio hasta su muerte en 1936 del tres veces presidente de la Republica Dominicana, Horacio Vásquez y su esposa Doña Trina De Moya, escritora y gran poetisa Dominicana, entre sus escritos esta el Himno a LasMadres.

En esta casa de múltiples pasillos laterales y amplio patio pasaron tranquilamente sus últimos años este matrimonio ilustre, considerada un palacete en su época, en esta casa el presidente Vásquez vivio prácticamente exiliado por el gobierno de Trujillo, se mantuvo recibiendo amigos y familiares y rodeado de una pequeña escolta personal que le fue fiel hasta la muerte, todavía hoy se puede apreciar el patio lateral donde solía sostener conversaciones largas con quienes lo visitaban, hoy funciona en la casa una Escuela Laboral .

Muy querido , Horacio Vásquez fue el primero en la historia dominicano que mantuvo el orden y libertades ciudadanas al mismo tiempo. Este hecho mas evidente cuando recordaban los viejos tiempos de las revoluciones o la dictaduras militar de la ocupación norteamericana con su censura, sus cortes. Militares de justicia, sus patrullas de caminos sus procedimientos violentos de requisamiento y sus tortura a los sospechosos o acusados de oponerse a la ocupación. El mismo presidente ponía especial empeño en preservar las libertades públicas y ,las pocas veces que hubo políticos de la oposición que se oponian a su gobierno, los hizo libertar ,a pesar de tener miembros de su gobierno incitando al presidente a cuidarse de posibles atentadosa.

La campaña por la reelección y la división del Partido Nacional terminaron debilitando al gobierno pues tanto los Velasquistas como los mismos coalicionistas que ocupaban cargos en la administración publica deVásquez se encontraba en una reelección pero además de eso se encontraba enfermo y al final de 1929, el presidente cayo postrado cama y fue trasladado a Baltimore y sometido a una operación quirúrgica con el propósito de extirparle un calculo renal que termino con la extirpación de uno de sus riñones.Al presidente regresar al país Trujillo ya estaba avanzando paridamente en sus planes militares para la toma del poder, Trujillo también tenia una riqueza conocida y se hizo publico, fue un robo formado con el presupuesto de los gastos del ejercito dominicano el cual manejaba a su antojo.Trujillo fue ganando poder y hacia conspiraciones contra el gobierno hasta que se dio el golpe de Estado en el 23 de febrero del 1930.

Tras Lo cual Vásquez se retira de la presidencia y Trujillo asume el poder. Vasquez se mantuvo recluido tranquilamente en su casa de tamboril hasta su fallecimiento en 1936, luego su entonces ya viuda, Doña Trina De Moya, se marcha a vivir a Puerto Rico donde muere en 1941, sus restos fueron enterrados mas tarde junto a los de su esposo, en el cementerio municipal de Tamboril.

                         La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

                                       Salvador Allende

Es posible lograr que el pueblo siga al hombre bueno, pero nunca se le podrá forzar a que le comprenda.

Confucio

 

 

 

 
 

 SI DESEA   ESCRIBIR UN COMENTARIO O  CUALQUIER OPINION HAGALO.

 

PUES SU OPINION PUEDE SER LA SOLUCION DEL PROBLEMA

 

Escriba su opinion

- Su nombre

-CIUDAD

- Mensaje:

maximo 800 caracteres

* Su mensaje, comentario o opinion no aparecerá en la página en el mismo momento.